Fuentes municipales indicaron que unas 120 mil personas disfrutaron del evento deportivo el sábado, mientras que 270 mil lo hicieron este domingo, jornada en la que la costa lució repleta de gente.
El Enduro del Invierno convocó a unas 400 mil personas durante el fin de semana, informaron hace instantes fuentes del municipio a LA CAPITAL.
Según cálculos de Defensa Civil, cerca de 120 mil personas disfrutaron este sábado del evento deportivo, mientras que 270 mil lo hicieron este domingo, jornada en la que la costa lució repleta.
Una verdadera “marea humana” citó este domingo el Enduro en la costa, por lo que una multitud pudo gozar de las carreras de motos y cuatriciclos, además de todo el color del evento deportivo que incluyó música, shows de freestyle de los rodados y una amplia oferta gastronómica gracias a decenas de foodtrucks presentes en el lugar.
Tras la jornada de entrenamientos de este sábado, que sirvió para inaugurar el flamante circuito diseñado para el sector costero que va desde la avenida Constitución hasta La Perla, estaba programado para este domingo el “plato fuerte” del evento, con las carreras y más de shows de freestyle.
El día amaneció soleado y la temperatura, a diferencia de ayer, estuvo agradable, lo que, sumado a que el domingo es un día no laborable para muchos vecinos, provocó que desde las primeras horas se acerque gente a la costa para buscar su mejor ubicación para poder observar con comodidad las carreras.
Además, para esta jornada se instaló una tribuna con el objetivo de que más gente pueda disfrutar del espectáculo.
A las 11 largó la carrera de motos, la cual fue seguida por las miles de personas presentes a lo largo de toda la costa, como así también a través de la transmisión que mostraban unas pantallas gigantes montadas sobre un escenario en el que posteriormente se le entregaban los premios a los ganadores.
El santafesino Joaquín Poli se quedó con la carrera de motos, mientras que el podio fue completado por dos pilotos franceses, por lo que el triunfo del argentino generó alegría en el público.
Posteriormente llegó el turno del primer show de freestyle que impactó y llenó de adrenalina a la gente que vio como motociclistas realizaban impresionantes saltos y acrobacias a bordo de sus rodados tras saltar una rampa ubicada sobre la calle.
En horas del mediodía, los puntos más demandados fueron los foodtrucks instalados a lo largo de toda la costa, los cuales trabajaron a destajo para satisfacer la demanda de los clientes que hacían fila para poder comprar algo para almorzar o, luego, para tomar o acompañar el café o el mate.
A las 12.50 comenzó la carrera de los cuatriciclos, la cual también fue ganada por un argentino: Nahuel Coleur, de la localidad bonaerense de San Vicente.
La fiesta cerró con otro show de freestyle, que concentró a miles de personas alrededor de la rampa para las pruebas y, como a lo largo de todo el evento, quienes tuvieron una ubicación privilegiada para poder observar con comodidad el espectáculo fueron los vecinos de los edificios con balcones a la costa, desde donde también algunos agitaban banderas argentinas.
En paralelo a esto, los locales de merchandising no paraban de vender gorras, remeras, buzos y hasta camperas, entre otros artículos, al tiempo que en el otro extremo de la costa también ofrecían sus productos los stands de elaboraciones locales.
Ni bien terminó la carrera de cuatriciclos, personal del Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial) descendió a las playas donde se desarrolló la competencia para empezar a limpiar y a dejar el espacio público tal como estaba antes del evento.
De esta forma, la primera edición del Enduro del Invierno fue una verdadera fiesta que convocó a una multitud en la costa de Mar del Plata, que gozó con las carreras, los espectáculos de freestyle, la música y la más variada gastronomía. El domingo tuvo su punto más alto de convocatoria, con casi 270 mil personas que pasaron por la costa, según precisaron desde la comuna.
“Algo inédito”
El titular del Emtur, Bernardo Martín, destacó en diálogo con este medio la convocatoria y la fiesta que fue para turistas y marplatenses el Enduro del Invierno y consideró que se trató de “uno los eventos más grandes de la historia de la ciudad”.
En este marco, el funcionario sostuvo que este tipo de acciones son “esenciales” para “mantener el flujo turístico durante todo el año”. “Hoy estamos arriba del 50% de ocupación hotelera, una cifra similar a la que tenemos en un fin de semana largo y a eso se suma el evento de MaxiBásquet que está sucediendo este mismo momento. Son dos eventos internacionales en la misma semana. Algo que es inédito para Mar del Plata”, celebró.
Por último, Martín adelantó que el Enduro, con la convocatoria que generó y la seguridad y el diseño de la pista que ofreció la ciudad puede llevar a Mar del Plata el año que viene estar “dentro del mundial de carreras de arena”, algo que la llevaría a estar “a otro nivel”.
“Hoy tenemos muchísimos pilotos extranjeros y si estamos en el mundial de carreras de arena vamos a tener muchísimos más pilotos extranjeros y nuestra ciudad va a ser mucho más convocante”, finalizó el titular del Emtur.
Fotos: Diego Romero – LA CAPITAL
Drone: Pablo Funes